
Es que el primer Presidente negro de los Estados Unidos es el estandarte de una modernización política en todo el planeta que excede a su color de piel. Además de representar a una minoría y llegar al espacio de mayor poder de La Tierra, también se animó a cambiar la manera de hacer campaña. Su principal herramienta: el Facebook.
Aunque a muchos todavía les cueste asumirlo, Obama nunca podría haber ganado las elecciones sin la ayuda de Internet. Ya no sólo por la posibilidad de hacer publicidad en esa comunidad virtual, sino también recaudando fondos a través de ese mismo medio.
Esa particularidad no ha pasado desapercibida, al menos no en el Chaco. En los últimos días, candidatos para el 28 de junio ya multiplican sus esfuerzos para ampliar sus redes de “amigos” en Facebook. Así, sólo en 24 horas, al menos 20 personas (es significativo en número si se tiene en cuenta que son todos conocidos que lo comentaron) han recibido la “invitación de amistad” de Aída Ayala y Oscar Domingo Peppo. Sí, las dos cabezas de las listas para diputados provinciales más representativas del Chaco siguen el ejemplo del morocho y buscan apoyo en Internet.
Aunque no es candidato, otro que ha aparecido por allí expandiendo su perfil es Hugo Maldonado, actual vicepresidente de la Cámara de Diputado de la provincia.
Hasta acá los nombres que tenemos confirmados, pero seguramente habrá más. Son nuestros Obama chaqueños y si alguien sabe de algún otro lo puede agregar en los comentarios; como para poder decir que estos sí, al menos en lo que a medios electrónicos se refiere, son parte de “la nueva política”.